Amour amour amour...



"Siempre he pensado que el amor prospera si se le somete a cierta distancia; que exige una cierta separación respetuosa para perpetuarse"

Siri Hustvedt, Todo cuanto amé.

Leo tu libro prestado e intento reconocer la forma concreta del amor del mismo modo en que conozco tu obsesión por los señaladores, y el significado de esos puntitos al margen de los párrafos para destacar lo que más te gusta. Pienso en lo que creías (o descreías) al leer mientras afirmo que cuando la distancia es absoluta comienza la muerte del amor. Esa que tan encantadoramente describiste en un ensayo:

"No hubiera imaginado el día que me encontré con tu rostro tranquilo que necesitaría (después de casi dos años de hacerlo) escribir estas líneas para, una vez más, dejarte ir. Tantos soles se deshicieron desde entonces que a veces olvido lo bien que me hiciste, la ilusión que empalagó mi corazón desde que guardaste mi mano en la tuya protegiéndola y protegiéndome de la fugacidad del mundo. No entiendo cómo, pero lo cierto es que los azares del caprichoso tiempo hicieron que me encontrara aquí, en esta oficina desnuda y callada, con el único propósito de reivindicar una muerte digna para mi amor.

Me pregunto, ¿A dónde va el amor cuando se olvida? ¿Dónde queda la inmensidad oscura y densa que contuvo en algún momento?. Qué injusto sería que todo lo que fui durante este tiempo se diluyera como agua en el océano. Tantas noches tejiendo con alambre y espinas, cortando la maleza del jardín para dejar de hacernos trizas los corazones. Pero de nada sirve ser devota de un amor cuya fecha de defunción sabía incluso antes de parirlo. Y cuanto más hago presente tus advertencias sobre la inutilidad de quererte, sobre lo inmaterial que sería siempre mi afecto, tanto peor me siento."

Ensayo sobre la muerte del amor ,

http://sintiempos.blogspot.com/2007/10/ensayo-sobre-la-muerte-del-amor.html

26 comentarios:

  1. El texto en color pertenece a Flor y está el enlace a su blog (aunque no su consentimiento para que lo use). Aunque a estas alturas de nuestra amistad es casi una tradición un post anual para finalizar el año.

    Recuerdo uno de los tantos diálogos telefonicos, y cuando dijiste algo así que el amor era tocar el cielo con las manos, en relación a esta foto (que había borrado porque el amor me hace tan ciclotimica)Y ahora esta aca, para vos.

    Te quiero muchisimo! Y eso ya lo sabes, pero nunca esta de más recordartelo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:22 p.m.

    genial, excelente, describe con exacttud la parte mas amarga del amor.

    besos y feliz navidad

    ResponderBorrar
  3. Y por esta semana no escribo sobre hombres porque después me llaman para invitarme un café (un nuevo eufemismo).

    ResponderBorrar
  4. y a dónde, a dónde va cuando termina antes de empezar?
    dale, hablamos por msn, pero tu presencia y tus palabras son bienvenidas auqnue no vayas para saciar ninguna curiosidad, ok?
    besos!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:42 p.m.

    A medida que se crece, a medida que se relacionan las personas enmarañadas por el amor de pareja, uno va visualizando como si fuese entremedio de la niebla que el amor es como una enfermedad, que tiene cierta duración, que pueden ser días, semanas, años o tal vez toda una vida.
    Hace un par de meses leí un artículo científico que decía que en Inglaterra científicos habían descubierto que en el cerebro, tanto el amor como el odio, producen los mismos movimientos neuronales, y nacen en los mismos hemisferios, por ende, así decía el artículo, se considera que para el cuerpo físico el amor y el odio son semejantes, pero nosotros los sentimos distintos. Al amar vivimos en un estado de éxtasis, al odiar también solo que explorando todos nuestros lados oscuros. Era increíble leer eso, pero no es algo loco, y vuelvo a pensar en lo que escribió tú amiga y es entonces que uno cuando vive una relación con alguien debe vivirla en ese momento, a full, lo más que pueda, porque no sabe cuanto durará y que deparará esa misma relación para uno mismo.

    Bueno, me despido.

    :)

    ResponderBorrar
  6. sigo pensando que el amor no muere ni hiere.las que mueren y hieren son las ilusiones del amor

    ResponderBorrar
  7. Porque amores que matan nunca mueren...

    Y si, muertos o no, la cosa es que por lo general vienen con fecha de vencimiento! Esel riesgo...

    ResponderBorrar
  8. Si creo que una distancia prudencial, en algún momento genera mucho amor... Los viajes largos por ejemplo, generan deseo, generan ganas de ese reencuentro, generan más amor.
    Me pasó, yo lo creo así.

    ...cuando la distancia es absoluta comienza la muerte del amor...
    Además de ser una muy linda frase, creo que es cierta. Pero, yo no estoy tan seguro que exista, la muerte del amor.
    Tengo mis serias dudas sobre ello. Como todos sabemos el amor muta, tal vez el desamor es uno más de sus estadios. A veces, creo que el amor (Per se) muere, pero el siempre queda algo detrás, llamemosle cariño, que es una reminicencia del amor. Así que tal vez, bajo esta óptica, el amor no muere, solo muta.

    Hermoso texto, el suyo y el de su amiga.
    El café no es un nuevo eufemismo, es el más viejo del mundo, señorita sureña... El nuevo eufemismo es el sunday... je je je.

    Bueno, te dejo besos, muy linda entrada, muy linda foto de sus manos (Asumo).

    ResponderBorrar
  9. y si, ponele que no da que te inviten un cafe, jajajja

    genial entrada y obviom que nunca esta de mas decirlo

    ResponderBorrar
  10. amor? no se lo que es amor.

    ResponderBorrar
  11. ¿A dónde va el amor cuando se olvida? Realmente no tengo una respuesta... tal vez nunca se consigue olvidar, siempre se queda en algún lugar recóndito, bien dentro de nuestro corazón.

    Me ha hecho gracia lo del eufemismo... efectivamente, algunas invitaciones a tomar café encubren otras intenciones muy diferentes, jajaja...

    Besos.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:13 a.m.

    mira que es corta la palabra amor, que tiene pocas letras... pero aun asi yo creo que es la palabra sobre la que más se ha escrito en el mundo entero

    besos!

    ResponderBorrar
  13. Mirá no sé qué decirte de eso del amor y todo eso ... yo no sé adónde se va cuando se muere, cueando se lo mata o dónde mierda está antes de nacer es decir cuando se lo busca.... (si es que se puede buscar tal cosa)

    Lo único que puedo decir es que me encantó lo de "Daria viaja en el 160"!!!! Me hiciste reír mucho, mucho, mucho y más!!
    ud en que viaja?

    ResponderBorrar
  14. El amor no muere, sólo cambia de receptáculo.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  15. ...Sos lo más dulce que hay en el mundo!

    Yo te quiero tantísimo más. Pero me preocupa que recuerdes lo que te digo :s

    ResponderBorrar
  16. Recuerdo lo que expresas porque me decis cosas lindas siempre.

    Y si fuera tan dulce, ya me habria comido un brazo... Mmm.. Yummy

    ResponderBorrar
  17. quizas no se va a ningun lado, solo se desvanece

    ResponderBorrar
  18. todas estas reflexiones acaban fluyendo hasta el punto que creo que es crucial para dar un mínimo sentido a todo ésto. y es que la vida es una suma de presentes independientes entre sí.... aunque los recuerdos no dejen de existir, siempre están pero no son más.

    un saludo.

    ResponderBorrar
  19. ...ya sé por qué... porque no podemos andar solas por la selva (hay que cuidarse)
    besotes

    ResponderBorrar
  20. jajajaja, me hacés reir mucho, me mató esa emoción adolescente por la lista y tu ubicación forzada de mi blog... te juro que me estoy riendo posta en este momento!!!
    a buscar las lanzar para salir de cacería, muchacha!

    ResponderBorrar
  21. Te dije, lo mio no fue a premeditado, fue azar. Si queres lo modifico...

    ResponderBorrar
  22. (yo también estoy cargosa hoy)
    como quieras, igual me dio gracia lo del shhh (y capaz que es más gracioso si fue azar)
    mujer prevenida vale por dos, dicen... pero ya se multiplicaron las fieras hace rato, así qeu no sé si sirva.
    no, no, yo también me pongo ree teen a veces, pero esa emoción adolescente me copó, a veces está bueno que vuelvan las cosquillitas boludas.

    ResponderBorrar
  23. Todo ese mundo me resultaba tan complicado que un día medio dejé de pensarlo. Lo que tenga que se será. Es una bonita forma en la que describía Flor ese sabor amargo. Hace tiempo que ella no escribe...

    Bonito gesto el tuyo, de difundir un hermosísimo texto suyo.

    Me gustaría saber cual es ese libro. Yo tb intenté entender al amor una vez en que no entendía nada, hace muchísimo tiempo y no me aclaró nada, así que desisto. Qué razón tiene el autor que dijo "Los hombres son de Marte y las mujeres, de Venus".

    Saluditos.

    ResponderBorrar
  24. Cuando se olvida, el amor se acurruca detrás de las orejas, entre la nariz. Sólo lo volvemos a recordar frente algún sonido, algún aroma.

    Esas cosas de la sobrevivencia.

    Abraxito.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo2:55 a.m.

    Muy buen texto.

    Ultimamente no estoy muy al tanto de qué le está pasando al amor, pero cada tanto lo llamo y hablamos un rato.

    Leer esto despertó algunas sensaciones que tenía enterradas en el fondo (de la mente, eh, no de mi casa)

    No se si eso es bueno o malo, pero me gustó mucho.

    Saludos.

    ResponderBorrar